Una de las preguntas frecuentes entre clientes que tienen material multimedia que enriquece o promociona sus productos o servicios al momento de revisar las necesidades para su sitio web es si se puede incluir audio y/o video.

La respuesta siempre es . De hecho hay dos formas de hacerlo:

1. Embeberlo a través de un reproductor de video como youtube o dailymotion. Esta opción es altamente recomendada, ya que se da a conocer y promociona el producto y servicio en redes sociales a la par de que se pueda mostrar en tu página sin consumir peso a tu plan de hosting contratado. Puede hacer que de redes sociales te genere visitas a tu sitio o viceversa. Lo mejor de todo es que aeguras que se vea en todos los navegadores.

2. Insertarlo directamente en tu página. Claro que se puede, solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como peso y formato, sobre todo el peso ya que si además tendrás varios videos en tu página, podría llegar un momento en que tengas que ampliar tu plan de hosting si tiene uno reducido.

Formato:

Tal vez solo tengas tus audios o videos en una extensión, se pueden colocar así, pero no podrán reproducirse de la misma manera en los navegadores ya que cada uno apuesta a diferentes formatos. Lo que puedes ver bien en Firefox, quizás no lo veas en Opera o Chrome.

Es por eso que recomendamos que el mismo archivo lo tengas en al menos estas dos extensiones:

audio: mp3 y ogg

video: mp4 (mpg con codec H.264) y ogv. Si puedes también incluirlo en webm, es mejor.

Actualmente existe también la extensión m4v, que es en realidad el mismo mp4 para ser compatible con dispositivos apple.

Peso:

Mientras menor sea el peso de tu archivo es mejor, no importa si esto implica que la calidad se reduzca un poco. Tu sitio será visto en múltiples navegadores y dispositivos móviles, y no todos tendrán la mejor capacidad para reproducirlo, por ello, mientras más bajo sea su peso, más rápida será su carga.

No hay un peso exacto ya que este depende de la duración de tiempo.

Para los videos, si la duración es de segundos, unos 3 a 7 mb es suficiente, si por el contrario dura varios minutos, un peso de entre 20 y 50 mb es todavía soportable por los navegadores.

Para audios el peso puede ir desde 100 kb hasta 3mb si la duración es de segundos a un minuto y para un podcast o audios como de hasta 20 minutos, el peso máximo estándar va hasta unos 30 mb. Con calidad de 192 kbps.

Si te interesa saber un poco más sobre esto, Mozilla brinda esta información.